sábado, 26 de mayo de 2012

NO QUIERO QUE NOS CONQUISTEN LOS NORTEAMERICANOS


Solo en Colombia suceden las mismas situaciones dos veces.
Cuando España conquisto Colombia, proceso que se llevo a cabo entre finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI, los españoles trajeron espejos y otros elementos  como tejidos, lo que hicieron nuestros  conquistadores fue cambiarnos estos productos que  tenían un valor muy bajo pero que para nuestros antecesores sin educación eran muy novedosos por oro, plata y por gran cantidad de recursos naturales que eran elementos muy apetecidos en el desarrollado mercado europeo.
Quizás esto sucedió porque nuestra  cultura era muy pobre comparada con la del resto  del mundo en este tiempo lo que hacía que no supiéramos el valor real de las cosas, pero también al ver a estos personajes con una armadura brillante y una gran complexión física se despertó nuestra inocencia y nuestro complejo de inferioridad lo que colaboro para que rápidamente estos tuvieran el poder total sobre las tierras colombianas.
Lo preocupante de esto no es que haya sucedido en el siglo XV porque por cuestiones geográficas era totalmente normal que un país imperialista nos conquistara; lo preocupante es que esta situación se repita actualmente en el siglo XVI con la aprobación del TLC en Colombia.
Ahora en la actual Colombia la aprobación del TLC me hizo recordar mis clases de sexto de historia y me parece casi ridículo que esto se vuelva a repetir, la principal diferencia entre estas dos situaciones es que las nacionalidades de los que se quieren apoderar de nuestros recursos naturales cambian porque de resto son situaciones semejantes.
Los norteamericanos en vez de armaduras usan su poderío económico y sus grandes infraestructuras para sorprendernos mientras  nosotros volvemos a ser esa misma comarca que se autodestruye vendiendo lo único que tiene, su territorio con todos los encantos que este posee. El TLC con Estados Unidos fue aprobado porque mucha gente no se opuso a la firma de este a causa de que se dejo llevar por el comentario de amigos ingenuos que les decían con el TLC “todo va a ser más barato” pero que no les decían que este iba a acabar lentamente con las pequeñas y medianas empresas, que a su vez al acabar estas,  se van a acabar los empleos y a su vez estos van a aumentar los empleos informales ,los robos, etcétera; pero además lo peor de todo es que mientras esto sucede,  los extranjeros están disfrutando los recursos que nosotros “vendimos”.
Repugnante es que los medios no hablen lo suficiente de las desventajas del TLC y a cambio el día que se firma este sale una periodista en un puerto de Colombia diciendo “hoy es un día muy importante para Colombia pero un día más para Estados Unidos”. L o que empeora todo aun mas es que después de firmado el TLC salen propagandas diciendo lo ventajoso del TLC y aun así después de firmado no nos dicen lo desventajoso del mismo. Pero quizás fue bueno firmar el TLC y cambiar todo lo que actualmente tenemos  porque como “todo va a ser más barato”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario