miércoles, 23 de mayo de 2012

FUTMAL


En Colombia el ambiente que rodea al futbol es toxico, pasando por sectores como la prensa, patrocinadores, dirigentes, jugadores, técnicos, clubes  y nosotros mismos. Siempre  tenemos resultados perversos en este deporte y nos preguntamos ¿por qué si tenemos buenos jugadores?
Empezando por patrocinadores  que desde la elección de estos mismos  fue errada, ya que se eligió a una bebida alcohólica para patrocinar el deporte, claro que quizás haya sido porque  siempre los jugadores desde tiempos inmemorables han cometido errores  como los de Dayro Moreno en los cuales han  pensado  más en cometer actos de indisciplina bajo el efecto de estas sustancias que en jugar al futbol. Este es uno de los grandes errores que cometieron los dirigentes y paradójicamente desde el mundial de 1998, último mundial al que fuimos, no se ha cambiado el patrocinador y solo se ha ganado una copa América a la que argentina no fue y los otros seleccionados  no fueron con sus verdaderas nominas titulares.
Aparte de eso los dirigentes han tenido otras pésimas decisiones y no han obtenido resultados, pero aun así se han perpetuado en el poder, pero no se puede hacer nada ya que hay un bien público a cargo de gente que  busca su beneficio  personal. Tenemos dirigentes pésimos entre los que podemos nombrar a Luis Bedoya el presidente de la Dimayor un dirigente temerario y Álvaro Gonzales Álzate  el  presidente del futbol amateur en Colombia que solo se le puede dar el calificativo de canalla. Estos personajes siempre culpan a nombres propios a cargo del puesto de director técnico y no piensan en hacer inversiones  en divisionales menores, además creen que el jugador ya tiene por innatismo características como una mentalidad ganadora o que el jugador siempre ha definido bien. No piensan en elementos problemáticos como agregar un psicólogo al plantel y no reflexionan en que si hay un entrenador de arqueros porque no hay un entrenador para cada posición.
Los clubes en gran porcentaje colaboran con estos malos resultados ya que  ponen su beneficio  por encima de la selección Colombia que es un bien común, esto lo hacen mediante actos como no prestar jugadores para amistosos sabiendo que estos son muy importantes para la preparación y formación de la selección.
El resto del ambiente hediondo que rodea al futbol se completa con los técnicos, la prensa  y con los colombianos en general. Los recientemente nombrados son los encargados de masacrar la poca mentalidad ganadora que tienen nuestros deportistas, empiezan por la prensa deportiva putrefacta que desde hace mucho tiempo recalca diminutos triunfos, hace poco en la transmisión del mundial de futbol sub-20 la prensa recalcaba de una forma monótona que era el país  con mejor asistencia en mundiales sub-20 y lo decían con una importancia como si hubiéramos sido los campeones de ese certamen. Además tenemos técnicos  que transmiten su conformismo a los planteles profesionales, como Eduardo Lara un personaje que lloro por haber empatado 0-0 con Brasil de visitante o el mismo “Bolillo” que afirmo que iba al mundial de Francia 1998 a aprender después de que este era el tercer mundial consecutivo que jugaba la selección.
Por último estamos nosotros que compramos los insignificantes  triunfos que nos vende cualquier personaje y afirmamos es que el futbol nos representa porque le ganamos a argentina 0-5 pero ¿Cuántas veces?, pero entonces respondemos que un colombiano marco el único gol olímpico en la historia de los mundiales pero ¿eso de que sirve?  Y entonces como último recurso decimos pero si somos campeones mundiales de la AMF (futbol de salón)  sin saber que el futbol sala regido por la AMF no tiene a los mejores representantes del mismo  por que estos juegan en las competencias que organiza la FIFA.
Y cuando terminen las actuales eliminatorias la pregunta quizás sea  ¿por qué no fuimos  al mundial? pero recapacitemos para que ir, si Shakira quizás se presente en este mundial o si el colombiano Reinaldo Rueda quizás este en dicho  mundial con Ecuador  o si algún árbitro colombiano estará en este certamen, para que, si igual con estos diminutos hechos  vamos a ocultar nuestros grandes fracasos deportivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario