Solo en Colombia se piensa primero en cemento que en
educación.
En Colombia no somos un país con un alto grado de educación
porque a los presidentes les pedimos obras para parecernos a los países del
primer mundo y no les pedimos educación. En
Colombia no tenemos una identidad definida y hasta el día de hoy la
estamos buscando.
Al elegir presidentes siempre hacemos la más fácil elegirlos
o porque parece una persona buena gente sin ni siquiera conocer el plan que va
a utilizar para gobernarnos o porque para que votar por otro si igual ese va a
ganar, en los últimos doce años hemos elegido presidentes de ultraderecha que
aunque los medios no nos muestren las grandes fallas de estos las han tenido y
aun así los elegimos por nuestro desconocimiento del tema.
Acá en Colombia la rebelión de personas hacia el estado en
su mayoría de veces es individual porque no hay educación para que los 45
millones de habitantes nos rebelemos y cuando esta rebelión individual surge lo
que hacen es matar a estos
revolucionarios para que dichas personas no le hagan saber a el pueblo que Colombia
es un país inmensamente rico pero que no es bien aprovechado.
La verdad es que en Colombia no nos dicen la verdad y
nosotros no la buscamos, no nos dicen que los grupos paramilitares pueden ser
más peligrosos que las mismas guerrillas, en Colombia no nos dicen que pasa si
se privatizan las empresas proveedoras de nuestros servicios, en Colombia no
nos dicen nada, solo lo que les conviene que sepamos; es por esto que quizás en
Colombia mas que en otro país eligen el presidente más los medios que el mismo
pueblo.
La mejor forma de solucionar los conflictos en este país es
la educación ya que al conocer la ley y conocer como se viola la misma se
produce un rechazo social cada vez que se cometa un acto que atente contra la
ley y contra el país en sí. El día que los colombianos sepamos cuales son
nuestros problemas al que atenta contra la seguridad le va a dar más miedo
hacerlo y cuando se apruebe una ley no se aprobara por desconocimiento sino porque
los colombianos realmente creemos que esta ley nos va a beneficiar como
colombianos y no solo como seres individuales.
Lo que no comprendo es que para que nos va a servir
construir puentes si la persona que gane la licitación no va a tener la educación
suficiente, ni la conciencia colectiva suficiente para hacer el puente en el
plazo destinado, con la calidad necesaria y sin robarse ni un solo centavo del
dinero que le pertenece a su patria, para que nos sirve tener el centro comercial más grande de Latinoamérica
si tenemos una altísima tasa de homicidios, para que sirve tener un país
visualmente mejor si culturalmente sigue siendo una porquería.
Es muy claro que si la gente se reeduca esto provocara
cambios en su comportamiento lo que provocara una transformación en el país.
Primero hay que enseñar a las personas a ser ciudadanos y después hay que
construir la ciudad o el país democrático porque si la gente no va a cuidar las
obras que se hagan entonces para que se hacen.
Para que se tapan los huecos de una calle si después en esta un conductor ebrio
va a atropellar a un ciudadano común, hay que entender hay que entender que con
la educación se salvan más vidas que haciendo obras, también hay que saber que
una sola vida vale más que mil obras y si hay que dejar de lado las obras en un
territorio determinado para salvar vidas es muy valido porque una vida es
irreversible mientras que una obra siempre habrá tiempo para hacerla y durara
mas cuando las personas seamos más educados para saber que los bienes públicos
también son bienes propios.
Hay que recordar que fue mucho más fructífero el periodo de
la alcaldía en que 20 mimos con dos tarjetas nos enseñaban a vivir
civilizadamente que el periodo de la alcaldía en que se hicieron más de 60000
viviendas y se inicio la fase III de Transmilenio. El primer periodo del que
estoy hablando es el de Antanas Mockus, que mediante el arte como medio para mostrar
conductas éticas, morales y cívicas educo a los ciudadanos. Aparte de hacer
esto Mockus en su alcaldía también enseño a los niños a reportar la violencia
en sus hogares lo que hizo que disminuyera la violencia puesto que la principal causa de la violencia en las
calles es la repetición de la violencia que las personas sufren en sus hogares;
con esta estrategia Mockus también demostró que no solo hay que educar a los
adultos sino también a los niños enseñándoles mecanismos de defensa.
Con el gobierno de Mockus también se logro un premio
internacional de la International Financing Review por negociar el mejor
préstamo latinoamericano del año lo que ayudo a financiar las obras principalmente
viales que después se harían en Bogotá. Al finalizar su mandato Mockus dejo el
dinero para cambiarle la cara a la ciudad cosa que el ya había hecho con los
ciudadanos.
La labor que dejo Mockus a cargo de Bogotá fue tomada por Peñalosa
lo que ayudo al rápido progreso de esta ciudad, lo que hizo Peñalosa fue crear
una ciudad más bella visualmente, con un sistema de transporte innovador y además
elimino una de las zonas neurálgicas de delincuencia como lo era el cartucho.
L a principal causa del desarrollo apresurado de Bogotá se debe
a que hubieron periodos consecutivos en que en Bogotá se pusieron dos gobiernos totalmente complementarios ya que Mockus hizo que la gente construyera
una actitud cívica y Peñalosa complemento esto con obras haciendo que la ciudad fuera más habitable.
Esto ayudo a que los cambios en Bogotá fueran más aceptados por que la gente tenía
una conciencia colectiva que ayudaba a que los grandes cambios se pudieran
hacer y fueran respetados por los
ciudadanos.
Lo que está claro es que primero hay que crear el ciudadano
y luego la ciudad lo que lleva consigo cierto orden de ideas lógico que
claramente en Colombia actualmente no está siendo respetado y que así los
sucesos reales respalden que al llevar un proceso de este tipo es más factible
crear un territorio más humano quizás nunca
se vuelva a ver un gobierno anti tradicionalista que con la educación como
herramienta cambie la historia de un municipio, país, departamento o ciudad.
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