martes, 29 de mayo de 2012

Primero hagamos ciudadanos después ciudad


Solo en Colombia se piensa primero en cemento que en educación.
En Colombia no somos un país con un alto grado de educación porque a los presidentes les pedimos obras para parecernos a los países del primer mundo y no les pedimos educación. En  Colombia no tenemos una identidad definida y hasta el día de hoy la estamos buscando.
Al elegir presidentes siempre hacemos la más fácil elegirlos o porque parece una persona buena gente sin ni siquiera conocer el plan que va a utilizar para gobernarnos o porque para que votar por otro si igual ese va a ganar, en los últimos doce años hemos elegido presidentes de ultraderecha que aunque los medios no nos muestren las grandes fallas de estos las han tenido y aun así los elegimos por nuestro desconocimiento del tema.
Acá en Colombia la rebelión de personas hacia el estado en su mayoría de veces es individual porque no hay educación para que los 45 millones de habitantes nos rebelemos y cuando esta rebelión individual surge lo  que hacen es matar a estos revolucionarios para que dichas personas no le hagan saber a el pueblo que Colombia es un país inmensamente rico pero que no es bien aprovechado.
La verdad es que en Colombia no nos dicen la verdad y nosotros no la buscamos, no nos dicen que los grupos paramilitares pueden ser más peligrosos que las mismas guerrillas, en Colombia no nos dicen que pasa si se privatizan las empresas proveedoras de nuestros servicios, en Colombia no nos dicen nada, solo lo que les conviene que sepamos; es por esto que quizás en Colombia mas que en otro país eligen el presidente más los medios que el mismo pueblo.
La mejor forma de solucionar los conflictos en este país es la educación ya que al conocer la ley y conocer como se viola la misma se produce un rechazo social cada vez que se cometa un acto que atente contra la ley y contra el país en sí. El día que los colombianos sepamos cuales son nuestros problemas al que atenta contra la seguridad le va a dar más miedo hacerlo y cuando se apruebe una ley no se aprobara por desconocimiento sino porque los colombianos realmente creemos que esta ley nos va a beneficiar como colombianos y no solo como seres individuales.
Lo que no comprendo es que para que nos va a servir construir puentes si la persona que gane la licitación no va a tener la educación suficiente, ni la conciencia colectiva suficiente para hacer el puente en el plazo destinado, con la calidad necesaria y sin robarse ni un solo centavo del dinero que le pertenece a su patria, para que nos sirve  tener el centro comercial más grande de Latinoamérica si tenemos una altísima tasa de homicidios, para que sirve tener un país visualmente mejor si culturalmente sigue siendo una porquería.
Es muy claro que si la gente se reeduca esto provocara cambios en su comportamiento lo que provocara una transformación en el país. Primero hay que enseñar a las personas a ser ciudadanos y después hay que construir la ciudad o el país democrático porque si la gente no va a cuidar las obras que se hagan entonces para que se hacen.
Para que se tapan los huecos  de una calle si después en esta un conductor ebrio va a atropellar a un ciudadano común, hay que entender hay que entender que con la educación se salvan más vidas que haciendo obras, también hay que saber que una sola vida vale más que mil obras y si hay que dejar de lado las obras en un territorio determinado para salvar vidas es muy valido porque una vida es irreversible mientras que una obra siempre habrá tiempo para hacerla y durara mas cuando las personas seamos más educados para saber que los bienes públicos también son bienes propios.






Hay que recordar que fue mucho más fructífero el periodo de la alcaldía en que 20 mimos con dos tarjetas nos enseñaban a vivir civilizadamente que el periodo de la alcaldía en que se hicieron más de 60000 viviendas y se inicio la fase III de Transmilenio. El primer periodo del que estoy hablando es el de Antanas Mockus, que mediante el arte como medio para mostrar conductas éticas, morales y cívicas educo a los ciudadanos. Aparte de hacer esto Mockus en su alcaldía también enseño a los niños a reportar la violencia en sus hogares lo que hizo que disminuyera la violencia puesto  que la principal causa de la violencia en las calles es la repetición de la violencia que las personas sufren en sus hogares; con esta estrategia Mockus también demostró que no solo hay que educar a los adultos sino también a los niños enseñándoles mecanismos de defensa.
Con el gobierno de Mockus también se logro un premio internacional de la International Financing Review por negociar el mejor préstamo latinoamericano del año lo que ayudo a financiar las obras principalmente viales que después se harían en Bogotá. Al finalizar su mandato Mockus dejo el dinero para cambiarle la cara a la ciudad cosa que el ya había hecho con los ciudadanos.
La labor que dejo Mockus a cargo de Bogotá fue tomada por Peñalosa lo que ayudo al rápido progreso de esta ciudad, lo que hizo Peñalosa fue crear una ciudad más bella visualmente, con un sistema de transporte innovador y además elimino una de las zonas neurálgicas de delincuencia como lo era el cartucho.
L a principal causa del desarrollo apresurado de Bogotá se debe a que hubieron periodos consecutivos en que en Bogotá se pusieron  dos gobiernos totalmente complementarios  ya que Mockus hizo que la gente construyera una actitud cívica y Peñalosa complemento esto con obras  haciendo que la ciudad fuera más habitable. Esto ayudo a que los cambios en Bogotá fueran más aceptados por que la gente tenía una conciencia colectiva que ayudaba a que los grandes cambios se pudieran hacer  y fueran respetados por los ciudadanos.
Lo que está claro es que primero hay que crear el ciudadano y luego la ciudad lo que lleva consigo cierto orden de ideas lógico que claramente en Colombia actualmente no está siendo respetado y que así los sucesos reales respalden que al llevar un proceso de este tipo es más factible crear un territorio  más humano quizás nunca se vuelva a ver un gobierno anti tradicionalista que con la educación como herramienta cambie la historia de un municipio, país, departamento o ciudad.








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